La Comisión Especial Electoral de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no ha respondido ni acatado la suspensión otorgada por un juzgado federal a Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para ser reconocida como candidata a la Rectoría. Con ello, ha incumplido el plazo de 48 horas para informar al juez sobre el cumplimiento del mandato.
Te puede interesar: Juez ordena a UAEMéx aceptar candidatura de Laura Benhumea
“Mi abogado, a través del sistema electrónico del Poder Judicial, ha verificado que ya transcurrieron las 48 horas para presentar el informe previo y la UAEMéx no ha respondido al juzgado ni ha emitido mi registro como aspirante, a pesar de la suspensión que me otorgó un juez federal”, declaró Benhumea González.
Advirtió que esta omisión puede considerarse una violación a la suspensión judicial y derivar en acciones penales por desacato. Aclaró, además, que su intención no es desacreditar el proceso electoral universitario, sino evidenciar la violación a sus derechos y la falta de equidad en la contienda.
Te puede interesar: Proponen legítima defensa con perspectiva de género en Edoméx
Por ello, hizo un llamado al rector Carlos Eduardo Barrera y a la Comisión Especial Electoral para que apliquen de inmediato el resolutivo del Juzgado Noveno y le otorguen el registro como candidata.
El juez federal ya dio por cumplido el único requisito que la Comisión alegaba como faltante, por lo que su reconocimiento como candidata es procedente. Además, Benhumea exigió condiciones equitativas con las demás aspirantes, quienes ya llevan varios días en campaña.
Te puede interesar: Aspirantes a la Rectoría de la UAEMéx perfilan sus candidaturas
Finalmente, advirtió que, si la Comisión persiste en su negativa, promoverá las acciones legales correspondientes por el desacato al mandato judicial.