La Universidad Autónoma del Estado de México incrementará los recursos destinados a mejorar las condiciones y permanencia de los universitarios en sus estudios, por ejemplo, a través de becas, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.
Al presidir el segundo informe de actividades del director del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, Camerino Juárez Toledo, Alfredo Barrera subrayó que la Administración 2017-2021 de la UAEM trabajará para mejorar la educación a distancia “dotando con más y mejor software a profesores y estudiantes”.
La contingencia sanitaria por COVID-19, dijo, exigió la voluntad de los profesores para aprovechar las herramientas tecnológicas y continuar con su quehacer, mejorar la calidad de sus actividades docentes; “la incertidumbre actual exige ser mejores frente a los alumnos”.
Asimismo, destacó que la UAEM fortalece un perfil ético que involucra a toda la comunidad universitaria. Se trata de un impulso para asumir un mayor compromiso con la sociedad y el planeta, que acentúa el sentido de colaboración y transparencia, así como los principios de justicia y equidad de género.
El código de ética, abundó Barrera Baca, gira alrededor de la vida: “Necesitamos asimilar las lecciones de esta catástrofe. Debemos cuidar nuestra salud para cuidar sanamente a quienes nos rodean”.
Camerino Juárez Toledo detalló que el índice de abandono escolar en Prepa 1 disminuyó de 1.4 a 0.6%, gracias a los programas llevados a cabo para que los estudiantes no dejaran sus estudios, como “Yo no abandono” y “Constrúyete”.
Refirió que el índice de eficiencia terminal es de 92%; del mismo modo, indicó, alumnos y profesores han tenido intercambios académicos con instituciones educativas de Estados Unidos, Cuba, Francia y España.
El directivo aseveró que el nivel académico de la planta docente del plantel a su cargo supera en 60% al de otros planteles; además, destacó que 23 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) colaboran con diversas academias de este espacio universitario.