Detenido, sin trabajadores en la obra, con muestras evidentes del paso del tiempo, pero sobre todo del “olvido” es como se encuentra el Tren Interurbano México-Toluca, la magna obra transexenal que se aseguró traería modernidad y conectividad a la región.
A unas semanas de que se extinga formalmente el año, el sector empresarial levanta la voz para que esta vez, sí se cumpla la promesa de inaugurar, su primera etapa, a Santa Fe en el 2021; advierten no solo inversiones están en riesgo, sino el desarrollo de la región en caso de que una vez más se postergue su apertura.
“Claro que preocupa porque retrasa inversiones adicionales que pudiéramos tener, más el tema del desarrollo, lo necesitamos como una medida urgente dado que hay mucha población que transita entre el Estado de México y la Ciudad de México. Sí son muchos temas que van paralelos y que un retraso por supuesto que nos afecta”, comentó Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.
La preocupación, indican, parte de que no es la primera vez de que se brinda una fecha de entrega y se incumple, perdiendo capital ya radicado en la zona en comercios, plazas públicas y estaciones de combustible; males a los que se suman las obras paralelas en la zona de impacto del tren, mismas que no se han realizado.
“Que tengamos contemplado las zonas de estacionamiento, que se tenga una contención para el ambulantaje, sobre todo; como sector, que todos los terrenos que están alrededor tengan una vocación definida, que no estemos esperando a que el mismo mercado la vaya a definir, que sea una política de gobierno que se vaya estableciendo, qué es lo que va a pasar con las estaciones, porque es la gran oportunidad que tenemos para la zona o puede ser una problemática muy fuerte”, advirtió Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco SERVyTUR
A la demora del proyecto se le suma la falta de certeza sobre la infraestructura de contención que debe generase en seguridad, movilidad y medio ambiente; temen las estaciones se conviertan en focos rojos de inseguridad y violencia.
“Los negocios que están al lado de las estaciones, al no tener un planteamiento definido, no existe una planeación concreta en lo que están preocupados es en poner cámaras de seguridad alambrado”.
Llaman a los gobiernos municipales a sumarse al impulso para la conclusión del proyecto haciendo la parte que les corresponde en la atención de vías para tener en verdad los beneficios de un sistema de esta magnitud y la esperanza de este proyecto, no se convierta en un dolor de cabeza.
“Más que preocupación por el tema del retraso, la preocupación es porque en realidad se concrete el tren, si al final termina en el 20 21 estaremos muy agradecidos, el secretario de Comunicaciones dice que probablemente se vaya hasta el 2023”, añadió Gilberto Sauza, presidente Concaem.
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EDOMÉX