El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez, reconoció la posibilidad de que Emilio “N” recupere la libertad en breve y asuma el cargo de presidente municipal de Ocuilan para el que fue electo, pues el delito que se le imputa alcanza el beneficio de suspensión del proceso a prueba.
El funcionario estatal indicó que lo anterior es posible, debido a que está acusado de privación ilegal de la libertad, y no de secuestro agravado o secuestro exprés; en los últimos casos, la ley no prevé beneficios, pero el primero, afirmó, permite figuras como el proceso abreviado y la suspensión del proceso a prueba.
La única condición para acceder al beneficio, expuso, es la reparación del daño, por lo que estimó que es en este punto en que las partes se están poniendo de acuerdo.
“Supongo que es lo que están viendo (el alcalde), a través de sus abogados, con la parte ofendida”, indicó.
Gómez dejó en claro que, en caso de recuperar su libertad, Emilio “N” puede asumir la presidencia municipal, mientras la autoridad judicial no le suspenda sus derechos políticos.
Emilio “N” fue detenido el pasado 15 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un colaborador de la perredista Vanessa “N”, quien fuera su contendiente en la disputa por la alcaldía, postulada por la alianza “Va por el Estado de México”.
Horas antes de la jornada electoral, Vanessa “N” denunció haber sido víctima de un atentado por parte de sujetos armados que se llevaron a uno de sus colaboradores.
Apenas 5 días antes de su detención, Emilio “N”, quien fue postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES), había tomado protesta para el periodo 2022-2024, pero no pudo tomar posesión porque fue vinculado a proceso.