Con su esfuerzo y dedicación, las universitarias que son madres contribuyen al desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante el desayuno conmemorativo al Día de la Madre organizado por el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución educativa (SUTESUAEM).
Acompañado del secretario general de dicha agrupación sindical, Pedro Rodríguez Magallanes, el rector abundó que “trabajar y ser madre son roles que ustedes resuelven día con día, aplicando estrategias que en algunos casos se han institucionalizado en los espacios universitarios como las licencias de maternidad o los permisos con goce de sueldo para cuidados de salud, los días económicos y el aprovechamiento de las salas de lactancia”.
Al respecto, destacó que la Autónoma mexiquense cuenta con 11 salas de lactancia en operación, de las cuales, ocho están certificadas y tres más están en proceso de certificación. Pronto, anunció, abriremos dos salas de lactancia más, una en el Edificio UAEMitas y otra más en la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Ciudad Universitaria.
En este evento, en el que también se dieron cita la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, y la directora de Recursos Humanos de la institución, Martha Olivia Cano Nava, Barrera Díaz aseveró que es voluntad de la presente administración que la comisión de igualdad laboral y no discriminación del Consejo Universitario desarrolle acciones sustentadas en la Norma Mexicana 025, promulgada por la Secretaría de Economía del Gobierno de México para ese efecto.
Finalmente, Carlos Eduardo Barrera Díaz pidió a las universitarias recordar que su trabajo no sólo es apreciado, sino que también es fundamental para la permanente superación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Antes de que se llevara a cabo la tradicional rifa de regalos, Pedro Rodríguez Magallanes aseguró que para la UAEMéx los esfuerzos de las universitarias que son madres no pasan desapercibidos y se cuenta con un contrato colectivo de trabajo con cláusulas específicas que las benefician.
La UAEMéx, afirmó, todo el tiempo está evolucionando y en la actualidad se cuenta con un buen ambiente laboral, en el que mujeres y hombres cuentan con las mismas oportunidades y los mismos derechos.