Toluqueños dedicados a las ventas por Internet dejaron de lado el semáforo rojo y aglomeraron calles y avenidas de Toluca, como José María Morelos, Independencia, Miguel Hidalgo y Silvano Enríquez para realizar la entrega de sus mercancías; algunos portando cubrebocas y otros tantos sin él. Así se congregaron con la intención de adquirir sus regalos navideños.
“Nosotros sí venimos con cubre bocas; sólo nos están dando nuestras cosas y nos vamos, no permaneceremos aquí. Quienes venden también entregan y se van”, comentó Laura, compradora en línea.
Las actividades en algunos comercios también continuaron; el aforo de personas en el primer cuadro del centro de Toluca fue considerable.
“Venimos por unas cosas que ya estaban apartadas, pero sí vemos que la gente sigue saliendo, pese al semáforo rojo. Nosotros también andamos afuera, pero por lo que ya estaba apartado y vámonos. Vemos que algunos hasta están tomando el helado”, relata Enrique, quien asistió a una tienda comercial.
Por su parte, la presencia de elementos de Seguridad continúa con la intención de que comerciantes informales no se instalen en los portales y calles aledañas.
Cuatro días han transcurrido desde el cambio del semáforo epidemiológico a rojo, y los toluqueños se rehúsan a aplicar las medidas de confinamiento establecidas por las autoridades del Gobierno estatal y la Secretaría de Salud.