Ante la próxima conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, el Ayuntamiento de Toluca reconoció que la población ha malinterpretado que, una vez concluida, se regresará a la normalidad, lo que, reiteró, no será así, ya que el Valle de Toluca se mantiene en fase de máximo riesgo de contagios de COVID-19.
Por ello, el gobierno municipal señaló que, aunque hasta el momento no ha determinado realizar acciones u operativos especiales el 1 de junio, mantendrá la difusión de información sobre las medidas sanitarias de prevención y aislamiento.
Te puede interesar: Valle de México podría regresar a la "Nueva Mormalidad" el 15 de junio
Además, el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Desarrollo Económico y de Gobierno, en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), continuarán con la vigilancia del cierre de negocios no esenciales, resaltando que aquellas que podrían entrar en funciones bajo protocolos de seguridad, higiene y sana distancia, son las de minería, construcción y el ramo automotriz.
Te puede interesar: Llama Segob a mantener medidas sanitarias
Josué Negrete Gaytán, titular de la Dirección General de Gobierno, reconoció que actualmente hay comercios pertenecientes a giros no esenciales que, por la necesidad de obtener ingresos, torean a las autoridades, abriendo y cerrando sus negocios para evitar ser sancionados, por lo que, señaló, seguirán reforzando la vigilancia, principalmente en la zona centro y terminal del municipio.
Te puede intersar: Aumentan drásticamente casos de COVID-19 en Edomex
“Muchos juegan al torero, tanto ambulantes, como comercios no esenciales. Sin embargo, seremos enérgicos”, expresó, para luego referir que los establecimientos que ya hayan recibido dos invitaciones, pasarán a sanción directa por parte de la autoridad correspondiente.
Al corte del domingo 24 de mayo, la capital mexiquense registró 466 casos positivos de COVID-19, de los cuales 42.92% se encuentran en hospitalización. La enfermedad ha causado la muerte de 20 toluqueños.