El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que Wilfrido Pérez Segura, alcalde suplente de Ocuilan, deberá asumir el cargo mientras se define la situación jurídica del propietario, Emilio Arriaga, detenido en diciembre pasado acusado de presunta privación ilegal de la libertad.
Los magistrados ordenaron, por unanimidad, revocar el acuerdo de cabildo que concede una nueva licencia al presidente municipal propietario durante 90 días, contados del 28 de septiembre al 26 de diciembre de este año.
Te puede interesar: TEPJF desechó solicitud de alcalde suplente de Ocuilan para asumir el municipio
También revocaron el acuerdo edilicio mediante el que se designa al secretario del ayuntamiento, Roberto Jesús Valle Barona, alcalde por ministerio de ley.
El pleno precisó que, en caso de que Arriaga Villa obtenga una sentencia absolutoria, podrá asumir el cargo sin mayor trámite jurídico.
La magistrada ponente, Leticia Victoria Tavira, indicó que a menos que se determine la libertad de Emilio Arriaga, quien enfrenta un proceso acusado de privar de la libertad a un colaborador de su otrora adversaria perredista, Vanessa Linares, está imposibilitado a ejercer su derecho al desempeño del cargo.
Te puede interesar: Regidores de Ocuilan solicitaron a la Legislatura definir a alcalde sustituto
Por ahora, destacaron, no hay resolución que permita al alcalde propietario continuar el proceso en libertad, debido a que enfrenta una imputación por un delito considerado grave y, en ese entendido, existe una imposibilidad real y material para ejercer el cargo.
De igual manera, expusieron, dado que se encuentra sujeto a prisión preventiva en el penal de Tenango, no puede ejercer sus derechos democráticos.
Te puede interesar: TEPJF confirma que suplente de presidente de Ocuilan deberá esperar la sentencia del titular
Prácticamente desde el primero de enero pasado, Arriaga Villa se ha mantenido en el cargo de alcalde propietario gracias a que el cabildo le ha concedido, por mayoría de votos, diversas licencias temporales; su lugar, ha sido asumido por el secretario del ayuntamiento la mayoría de las ocasiones, y por la segunda regidora una de las veces.
Desde hace varios meses, fuera del Palacio Municipal se mantiene un plantón, cuyos inconformes acusan parálisis en la administración pública y la imposibilidad de realizar trámites.