Durante muchos años, los físicos creyeron que habían resuelto todas las incógnitas, inclusive creían que la posibilidad de realizar nuevos descubrimientos era casi nula, pero pronto llegaría un hallazgo revolucionario. Al respecto, Eric Rosas, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), explicó que se trata de el origen del conocido “tamaño útil” desarrollado por el físico alemán, Max Karl Ernst Ludwig Planck, en la revista Universitaria.
El doctor en ciencias refirió que los objetos irradian luz gracias a la energía obtenida del entorno, con el incremento de esta también aumenta la frecuencia de radiación, dichos parámetros fueron investigados bajo las leyes ya establecidas con la finalidad de entender el desplazamiento de la energía irradiada.
Ante la nombrada “catástrofe ultravioleta” y los intentos de algunos físicos por solucionarla, Planck logró una fórmula matemática que permite entender a la energía como una emisión no continúa en porciones de múltiplos, a los cuales se les denominó hilfsgrösse, que en español significa “tamaño útil”, señaló el autor.
Eric Rosas concluye que este innovador descubrimiento permitió alumbrar el camino de la física cuántica, anteriormente establecida por Heisenberg y Schrödinger. Además, concluyó que gracias a estos avances el año 2025 se designó como el “Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica”.
Lee el texto completo en: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25504/1866