El pasado 5 de abril, un taxista fue asesinado en la zona Industrial de Lerma, este tipo de acontecimientos se han presentado una y otra vez, de ahí que los trabajadores del volante piden reforzar la seguridad a través de operativos en colonias detectadas como focos rojos para taxistas.
"La inseguridad ya la vemos en todos lados, no es uno o dos casos los que hemos escuchado de compañeros que han asesinado, por eso sería bueno que hicieran operativos pero no para extorsionar o sacar dinero, que nos brinden seguridad a quienes salimos a ganarnos el pan a través en este trabajo", menciona el señor Pedro, taxista desde hace 15 años.
Las zonas identificadas como las más peligrosas para este sector de la población son:
- Nueva Oxtotitlán
- Barrios tradicionales
- San Pablo Autopan
- Zona Industrial
- Aeropuerto
"Ya tenemos identificados los puntos, por eso ya son pocos los que se animan a realizar viajes, a mí me tocó dos veces en Santa Bárbara y la Unión, te suben por las canchas y ahí te dan baje de todo, gracias a dios no me han hecho nada más, porque a muchos los han herido con arma blanca", relata el taxista.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020 se cometieron 915 robos en transporte público individual, de los cuales 911 fueron con violencia y 4 sin violencia en algunos casos las víctimas fueron los operadores de la unidad.
"Ya no denunciar es bueno, se que debemos hacerlo, pero cuando los agarran vemos que es el mismo que ya fue presentado en otras ocasiones al MP y ya andaba afuera, entonces no tenemos ninguna garantía que los asaltantes se queden adentro", refirió el señor Joel, taxista.
En tanto, durante los primeros dos meses de este año se han registrado 147 robos en transporte público individual, todos han sido cometidos con violencia.