A más de 12 meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, la enfermedad ha causado la muerte a 30 mil 178 personas en el Estado de México, y 225 mil 760 se han contagiado, esto de acuerdo a los datos emitidos por el gobierno federal.
En contraste, la estadística estatal refiere que la entidad registra un acumulado de 153 mil 034 casos positivos al virus SARS-CoV-2 y 24 mil 787 defunciones.
En un estatus de sospechosos señala se encuentra 24 mil 494 personas, quienes han presentado síntomas o han tenido contacto con algún paciente confirmado, por lo que están a la espera de los resultados de su prueba de laboratorio.
Con la enfermedad en activo se encuentran 35 mil 634 mexiquenses, que aunque la cifra aún es alta, destaca que la mayoría de los casos los pacientes presentan síntomas leves o no graves, así como casos asintomáticos, por lo qué hay 31 mil 714 en resguardo domiciliario.
En caso contrario, se encuentran mil 885 pacientes hospitalizados al presentar efectos graves a consecuencia del virus SARS-CoV-2, cifra que que desahogado considerablemente la ocupación hospitalaria, donde en el mayor pico de la emergencia se ha llegado a más de 3 mil hospitalizaciones.
El Instituto de Salud del Estado de México también refiere que otros 2 mil 025 mexiquenses se encuentran internados en distintos hospitales en otros estados del país.
Pese al desahogo hospitalario las autoridades insisten a la población no relajar las medidas preventivas pues el riesgo d e contagio aún es alto, además que de esa forma se evitará un nuevo repunte de casos positivos