Son once los municipios que cuentan con Alerta por Violencia de Género en el Estado de México, de entre estos, en siete se detonó una más para atender el tema de las desapariciones, es por ello que, dentro del Paquete Fiscal 2020, la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia solicitó una partida de 185 millones de pesos que se invertirán en capacitación de servidores públicos en la atención a víctimas.
Rodrigo Espeleta, titular de la dependencia, lamentó que la revictimización que hoy se vive en las distintas instancias, si bien no se hace de mala fe, resulta un factor determinante para que no se denuncie la violencia de género.
“Esto se da por falta de capacitación, por ello, vamos a reforzar de manera importante los recursos para las alertas de género, esperemos que la Legislatura estime conveniente la aprobación de estos recursos y lo que tenemos que diseñar es un mecanismo más ágil para que los municipios puedan disponer de ellos”.
Señaló que si bien hay fiscalías y dependencias especializadas en materia de género, la realidad es que todos los servidores públicos tienen que estar capacitados en la materia, porque la víctima no tiene que estar escogiendo a cuál acercarse, sino ir a la que tiene más cercana.
De aprobarse los recursos, aseguró Espeleta, se van a aplicar siguiendo los ejes de prevención, seguridad y justicia que marcan las dos alertas de género detonadas en los municipios mexiquenses.
“También tenemos que orientar los esfuerzos hacia afuera del servicio público, es decir, hacia los ciudadanos en temas de reeducación para frenar la violencia de género, ya que muchas de las veces, esta comienza desde la casa. Hay que trabajar con niños y jóvenes para cortar de tajo estos modelos de conducta que tenemos arraigados y que suponen que el hombre es superior a la mujer”.
Finalmente, reconoció que hay dos municipios que no tienen comprometidos los recursos, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, mientras que el resto ya cumplió con este punto, debido a que tienen observaciones a sus procesos de adquisición.
Los recursos de este año, añadió, se repartieron a partir del índice delictivo de cada demarcación, aunque para el próximo año no se ha definido la vía para determinar el dinero que recibirá cada municipio, ya que por la primera Alerta de Género se buscan 100 millones de pesos y por la segunda 85 millones de pesos.
La primera alerta se detonó en 2015 por el número de feminicidios en Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco; mientras que la segunda alerta, por desapariciones de niños, niñas y mujeres, fue detonada en Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca este año.