Han pasado tres meses desde la puesta en marcha de la Policía de Género en el municipio de Zinacantepec, y los resultados han sido pocos, ya que aún la violencia y homicidios en contra de las mujeres persiste en las comunidades de dicho lugar.
Algunas mujeres de este municipio refieren no haber visto a los elementos que integran dicha Policía.
“No sabia que había de esa Policía aquí, solo vemos a los hombres que andan en las patrullas, pero a mujeres talvez a las de tránsito nada mas”, comentó Guadalupe.
De acuerdo con autoridades municipales, la policía de género la integran ocho elementos municipales, cuatro mujeres y cuatro hombres, quienes laboran en un horario de 24 por 24.
Los policías, fueron capacitados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Poder Judicial y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Entre las demandas de las mujeres, están mayor presencia de la Policía en zonas como Santa María del Monte, donde se registran mayor número agresiones físicas.
“En esta zona si hemos escuchado de mucho maltrato, aparte de que hay mucho consumo de alcohol estaría bien que vinieran de este lado”, platico Herminia.