Sin ningún incidente transcurrió el simulacro sísmico nacional en el Estado de México, la mañana de este lunes.
En tan sólo tres minutos fueron evacuados los empleados de las diferentes oficinas y establecimientos ubicados en el primer cuadro de la capital mexiquense, los cuales se reunieron en la plancha de la Plaza de los Mártires.
Personal de Protección Civil estatal y municipal encabezó las labores, que consistieron en llevar a las personas al punto de reunión, vigilar que no fueran utilizados los ascensores, cerrar las algunas calles y permitir el paso peatonal.
Para los mexiquenses, este tipo de prácticas permiten estar alertas y tener una pronta reacción ante cualquier sismo o evento natural que ponga en riesgo su vida.
“Es bueno, nos pone alerta ya que muchas veces no nos tomamos enserio las cosas; vi a mucha gente que si se espantó porque pensó que era real y se fue ahí a la Plaza Cívica para resguardarse, pero hubo otros que ya sabían que era un simulacro y les dio igual, debemos participar todos sea de a mentira o verdad”, externó uno de los participantes.
En tanto Diana Ayala, coordinadora de Protección Civil de Toluca, refirió que aun cuando se trató de un simulacro, muchas personas no siguieron los protocolos de seguridad.
“Malas conductas (se suscitaron), como venir platicando. Comentábamos que los tiempos están previstos en dos minutos, fueron tres porque la gente a veces no toma en serio este tipo de cosas, por ello el llamado a la ciudadanía es que tomemos enserio las cosas y principalmente los simulacros”, señaló Diana.
En las empresas ubicadas en los corredores industriales, también se registró saldo blanco.