Desde hace diez años el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo, no les otorgó la certificación como productores, lo cual les ayudaría a exportar su producto, indicó Rigoberto Reyes Victoria, Presidente de la Asociación de Productores de Aguacate "La Libertad" del municipio de Donato Guerra.
Reyes Victoria, dijo que Donato Guerra cuenta con una superficie de 5,163 hectáreas sembradas de aguacate, de ellas 3,637 están siendo cosechadas, obteniendo un rendimiento promedio de 11.4 toneladas por hectárea, logrando una producción total de 41 mil 462 toneladas con un valor de 973 millones de pesos, lo que ubica a la entidad mexiquense en tercer lugar en producción.
Te puede interesar: 4 desayunos que te ayudarán a bajar de peso
Agregó que ante esta situación cerca del 80 por ciento de la producción de aguacate de esa demarcación lo comercializa el estado de Michoacán, quienes lo etiquetan y le asignan un precio, además, los productores mexiquenses han sido asesorados por ellos.
Te puede interesar: Consejos para hacer más saludables tus cenas de verano
"Esto ha llevado a qué este fruto verde mexiquense se exporte a Estados Unidos, Japón, España entre otros, cuyo precio varía dependiendo del tabulador basado en el costo de los fumigantes" precisó Reyes Victoria.
Te puede interesar: Campo mexiquense, alternativa turística que reactivaría economías locales
El productor destacó que tampoco han recibido apoyos o han sido beneficiados con algún programa gubernamental y que entre las problemáticas a la que se enfrentan es al cambio climático, como es la sequía lo que deriva en la falta de crecimiento de la planta.
Añadió que propondrán al gobierno entrante difusión sobre la producción, comercialización y el apoyo para poder certificarse para exportar para que sus ganancias sean mayores al 20 por ciento, bajo sus propios métodos de empaquetamiento.