Como parte de los apoyos que el Ayuntamiento de Toluca brinda al sector comercial formal del municipio, está la simplificación administrativa a fin que los trámites para su operación sean fáciles, rápidos y libres de corrupción, así lo destacó el Director General de Gobierno, Mario Montiel Castañeda.
Asimismo, el director destacó que, en especial este año, ante las complicaciones económicas que presenta el gremio debido al impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el municipio está otorgando mayores facilidades, esto al agilizar y bonificar trámites para así “evitar los viacrisis”, a los que comúnmente se enfrentaban los dueños de empresas y negocios.
Entre ellos, recordó que la renovación de licencia de funcionamiento se podrá realizar durante todo 2021, priorizando la buena fe de los empresarios con formatos bajo protesta de decir la verdad, por ejemplo: en el caso de los dictámenes de Protección Civil, podrán acreditarlo sólo con la solicitud de que esta en trámite.
“Además, sabemos que ahorita Protección Civil tiene más funciones con lo de la pandemia y el objetivo es hacer más ágil esto”, expresó. Igualmente, resaltó que en el Bando Municipal 2021 ya se respaldan las medidas que se han implementado para la mejora regulatoria.
Enfatizó que, de momento, el Ayuntamiento no tiene como prioridad sancionar a los comercios que no se han regularizando en trámites, licencias y permisos, por ello, están apostando a la campaña sobre los beneficios que hay para que puedan hacerlo, por lo que pidió no dejarse engañar si alguien pretende extorsionarlos argumentando que podrían ser sancionados.
“No se está sancionando ni suspendiendo, a menos sea muy necesario, así que no paguen por fuera por sentirse protegidos, para quienes quieran regularizarse hay facilidades”, mencionó.