Siete candidatos: dos mujeres y cinco hombres, se registraron este fin de semana en busca de la titularidad a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), entre ellos, José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Myrna García Morón, titular con licencia del Tribunal de Justicia Administrativa y quien fungió como secretaria particular del ex procurador Alfredo Castillo Cervantes; y la ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Guadalupe González Roldán, además doctora en derecho penal.
El ombudsperson Jorge Olvera declinó su aspiración por repetir en la encomienda cuatro años más; tampoco se registró José Castillo Ambriz, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (IEEM) y quien desde 2018 se sumó a las filas de Morena.
Además se inscribieron Armando Martínez Peña, defensor municipal de Derechos Humanos en Atizapán de Zaragoza; Edgar Cruz Martínez, integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de San Mateo Atenco; Moisés Jiménez González, subcontralor municipal de Tlalnepantla; y Ricardo Moreno García, abogado y consultor.
Los aspirantes que reúnan los requisitos de ley y documentales serán entrevistados por los coordinadores parlamentarios este martes 03 de agosto, y será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quienes propongan a los finalistas para que se elabore una terna que será sometida a consideración del pleno.
La candidatura de Lara Duque llegó con respaldo de organizaciones nacionales e internacionales en materia de defensa de las garantías individuales, entre ellas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red-TDT) que aglutina a más de 85 organizaciones.
También le apoya la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro), presidido por Silvio Octavio García Rodríguez; el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), coordinado a nivel ejecutivo por María de la Luz Estrada Mendoza; el Sistema Educativo Independiente (SEI); el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh); entre otras.
El nuevo ombudsperson se mantendrá en su encomienda cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado para un periodo similar.