Eduardo Esaú Sánchez Sánchez, quien fuera director de Seguridad Pública de Metepec durante el periodo 2018-2021, se postulará como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El doctor en Derecho Procesal Penal, durante su cargo como comisario del pueblo mágico participó en CALEA Spring Virtual Conference: Interaction of the police, as the first respondent in attention to victims (Interacción de la policía, como primer respondiente en atención a víctimas).
Asimismo creó la Policía de Género y LGBTTTIQ+, así como el grupo multidisciplinario de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, realizó la creación y establecimiento de la Policía de Barrio (concurso a nivel nacional como proyecto innovador).
Fue Secretario Técnico en la Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y puso en marcha las Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, así como Justicia Restaurativa en Materia de Adolescentes.
Sánchez Sánchez, fungió como secretario particular del Instituto de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México, instauró el modelo de atención y del protocolo para la reparación integral del daño de víctimas a violaciones de Derechos Humanos, además de la planeación y programación de los planes de reparación y apoyo a familiares y víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos.
El ex comisario de Metepec, era jefe del departamento para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entonces Procuraría General de Justicia del Estado de México, quién puso en marcha los Centros de Justicia para las Mujeres en la entidad.