Las alertas sísmicas volvieron a sonar en todo el territorio mexiquense, poco a poco personal de los distintos edificios administrativos salieron para salvaguardarse en las inmediaciones de la Plaza de los Mártires en Toluca, todo ello cómo parte del Segundo Macrosimulacro Nacional, el cual dejó saldo blanco.
“Se está llevando a cabo el Segundo Simulacro Nacional, una vez que se escucha la alerta sísmica se procede a desalojar los inmuebles, participan los 125 municipios del Estado de México, de los cuales 64 tienen alarma con altavoz, esto ayuda mucho a la población”.
Te puede interesar: Participa UAEMéx en Segundo Simulacro Nacional 2023
De acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, participaron los 125 municipios mexiquenses, de los cuales sólo 64 cuentan con una alarma a través de un altavoz, además se sumaron 18 Secretarías estatales, siete dependencias estatales, así como cuatro dependencias federales.
Te puede interesar: AMLO rinde homenaje a las víctimas del 19-S en Zócalo
“Registramos una participación de más de 2 millones 230 mil personas en 24 mil 650 inmuebles entre dependencias públicas y privadas de los 125 municipios mexiquenses, en Palacio de Gobierno, unos mil 400 trabajadores, personal administrativo, secretarios y la Gobernadora desalojaron las instalaciones del recinto del Ejecutivo estatal con total apego a las recomendaciones de las brigadas internas de Palacio de Gobierno”.
Además, se instaló un Comité Estatal de Emergencias, cuyos integrantes se van a encargar de evaluar afectaciones a inmuebles, tiempo de evacuación, así cómo el apoyo en caso de que la población lo necesite.
Te puede interesar: Revela estudio que septiembre no es el mes con más temblores
“Invitamos y exhortamos a la población a que haga este tipo de acciones, no solamente cuando es la fecha de simulacro, sino que se haga una práctica que se realice de manera cotidiana para cuando realmente llegue a pasar alguna situación, estemos preparados con acciones de prevención”.
Cabe señalar que el Segundo Simulacro 2023 se realizó bajo la hipótesis de sismo magnitud 8.0, localizado en los límites de Acapulco Guerrero, con profundidad de 8 kilómetros, siendo percibido con intensidad moderada a débil en la entidad.