El diputado Faustino de la Cruz atribuyó el aumento de casi dos millones de mexiquenses sin servicios de salud en el Estado de México de 2020 a 2022, a los hospitales que las administraciones priistas dejaron inconclusos.
El reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2022, reveló que en acceso a los servicios de salud las carencias aumentaron, ya que en 2020 había 5.8 millones de mexiquenses sin acceso a servicios de salud y para 2022 la cifra aumentó a 7.6 millones, lo que significa un millón 803 mil 800 ciudadanos más carecen de estos servicios en la entidad.
Desde el punto de vista del morenista, el incumplimiento del gobierno estatal para terminar los nueve hospitales inconclusos que dejó el ex gobernador Eruviel Ávila, agravó las carencias en servicios de salud y generó que casi dos millones de mexiquenses se quedaran sin atención a sus padecimientos.
“Es de alto conocimiento que en materia salud hay un enorme rezago por la falta de sensibilidad del mismo gobierno, de cumplir con su palabra, con sus promesas, con 10 hospitales abandonados, y en un año solo terminaron uno pequeño, ello es solo una muestra de que el gobierno incumplió las expectativas que prometió a los mexiquenses”, consideró.
Al contrario, manifestó, se privilegió una política de contratos plagados de corrupción para obtener los famosos “moches”, con los que se benefició la clase política durante décadas y, de paso, no se eficientó el gasto público en materia de salud.
Este mismo reporte del Coneval documentó un incremento en el rezago educativo, al pasar del 14.1% al 16.3%; es decir, 421 mil 800 mexiquenses se sumaron a esta condición, con lo que en total hay 2 millones 831 mil ciudadanos con rezago educativo, que representan 16.3% de la población de la entidad.
De la Cruz Pérez indicó que la demanda de servicio educativo en el rubro de nivel media superior y superior, y la insuficiencia de espacios en estos niveles dejó a los jóvenes sin alternativa y/o los llevó a inscribirse en escuelas privadas que significan perjuicio a la economía de sus familias, por lo que ampliar la demanda educativa representará otro gran reto para el nuevo gobierno estatal.