Su compañero de trabajo, Daniel Hernández López miembro del Grupo USAR, por sus siglas en inglés, describe cómo fue su labor en Turquía, un país que fue devastado por los recientes sismos.
Rex, es un perro que disfruta jugar, que su dueño esté cerca de él, y convivir con otros de su especie, pero tiene algo que lo distingue, desde hace varios años se dedica a salvar vidas y es que es un canino de rescate de la Cruz Roja Mexicana.
Su compañero de trabajo, Daniel Hernández López miembro del Grupo USAR, por sus siglas en inglés, describe cómo fue su labor en Turquía, un país que fue devastado por los recientes sismos.
"Los perros cuando hacen las búsquedas comienzan a marcar ladrando, por eso los enseñamos a ladrar, cuando localizan a una víctima nos avisan".
Rex, está entrenado para localizar a personas vivas, sin embargo, en este caso también hizo hallazgos de personas que ya habían muerto.
"En este caso pensamos que no había pasado mucho tiempo que la persona había perdido la vida, por eso Rex los localizó, el hizo un marcaje, posteriormente que salimos un adulto de 70 años confirmó que ahí vivía su familia y que efectivamente había personas atrapadas y fueron los resultados que tuvimos con Rex".
Daniel, platica que los primeros días las búsquedas por parte del canino fueron muy intensas.
"Después de que pasaron los días, nuestro veterinario nos fue indicando para que los fueran turnando para que Rex y sus compañeros tuvieran descansos y no se agotarán por las labores que hacían".
https://www.trespm.mx/edomex/rex-el-perro-de-rescate-de-la-cruz-roja-mexicana#sigProId25f63f2594
Los perros rescatistas que salieron con el contingente de la Cruz Roja, además de apoyar en el rescate de personas también contribuyeron en apoyo emocional.
"Muchas veces teníamos que salir después de hacer la búsqueda, de encontrar un cuerpo, a dar la noticia a los familiares y en el momento que dábamos esta noticia tan triste y ellos se venían abajo se apoyaban de los perros y los acariciaba mientras de se desahogaba".
Rex y su compañero Daniel, regresaron a México con la satisfacción de haber servido en Turquía, a través de salvar vida y devolver los cuerpos de personas quienes no lo lograron a sus familiares.