La capital mexiquense se ha convertido en una de las zonas industriales más estables del Estado de México, sin embargo, el impacto de este generador económico no lo resienten sus ciudadanos, pues el 45.5 por ciento del total sufren alguna carencia, es decir, 413 mil 281 personas.
Las zonas más marginadas de la capital mexiquense destacan por sí solas: San Pablo Autopan, San Diego Linares, San Cristóbal Huichochitlán, Tlacotepec, San Andrés Cuexcontitlán; demarcaciones especialmente habitadas por indígenas, quienes se dedican a la agricultura, a la construcción o al empleo doméstico.
De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre los municipios mexiquense con mayor cantidad de pobres en el país, Toluca ocupa el octavo lugar, con 413 mil 281 casos, que representa el 45.5% de su población.
Los toluqueños todos los días conviven con el rezago educativo, la falta de acceso a los servicios de salud o a la seguridad social, mucho menos cuentan con vivienda propia o digna y muchos padecen la carencia de alimentos.
El CONEVAL también revela una realidad que a muchos lacera, el 35.9 por ciento no gana para si quiera lo que cuesta una canasta básica, es decir, sufren la pobreza pero no podrán salir de ella por falta de oportunidades, pues ganan en promedio mil 670.68 pesos mensuales.
Entre los datos que llaman la atención es que los estudios más recientes sobre rezago y pobreza de la institución antes mencionada son del 2015.
Cabe mencionar que en 2016 se reportaban en la entidad mexiquense 8 millones 230 mil pobres, un millón 652 mil más que en 2008.