Durante los primeros quince días de diciembre, en el Estado de México la ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 incrementó en 20%, según informó la Secretaría de Salud estatal. Además, la entidad alcanzó un nuevo pico de ocupación hospitalaria, con 2 399 personas atendidas en las instituciones de salud en territorio mexiquense.
La dependencia señaló que la cifra actual es mayor que la última más alta registrada el 3 de junio, cuando se contabilizaron 2 284 pacientes hospitalizados, hecho que refleja la agudeza de este nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus.
A través de una serie de comunicados, la dependencia encabezada por Gabriel O'Shea Cuevas destacó que, de seguir la tendencia con el aumento de nuevos contagios, el regreso al semáforo de riesgo epidemiológico color rojo será inminente. Actualmente, algunos hospitales de la entidad ya se encuentran saturados, operando al 100% de su capacidad; y los más significativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestran cifras de ocupación por arriba del 90%.
Destacó que, tras casi diez meses de la contingencia sanitaria, el personal de salud se encuentra agotado, pero se mantiene en la primera línea de atención, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía mostrar solidaridad y respaldo para salir de la emergencia sanitaria.
La autoridad sanitaria insistió en que el repunte se debe a “la falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población hacia el personal médico”, pues se siguen haciendo reuniones con fiestas, carnes asadas con los amigos y saliendo de casa sin necesidad real para hacerlo: “Es tiempo de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos, la salud propia y la de los seres queridos”, señaló O'Shea Cuevas.
La Secretaría de Salud estatal también informó que la línea de atención COVID, 800 900 32 00, también duplicó sus servicios al registrar un récord de 949 llamadas en un día, cuando en noviembre contabilizaban entre 350 y 400. Esta línea ofrece información respecto de síntomas de infecciones respiratorias agudas, recomendaciones generales y atención psicológica, sumando a la fecha un total de 136 736 atenciones.