En el Estado de México se ha registrado el fallecimiento de 217 trabajadores por riesgo de trabajo y 49 a causa de Covid-19 durante el 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras que a nivel nacional se reportaron, en el mismo periodo, mil 667 defunciones por riesgo de trabajo, accidentes y otras enfermedades, así como 526 como consecuencia del nuevo coronavirus.
Cabe mencionar que la principal causa de mortalidad entre los mexiquenses, en 2020, fue la Covid-19, seguido de traumatismo intracraneal, este último registrado a veces por el mal uso del equipo de protección en las empresas, algunas del sector de la construcción.
Y aunque muchos trabajadores portan el equipo de manera adecuada, hay a quienes no hacen caso a las indicaciones.
“En mi empresa me piden colocarme el equipo antes de comenzar a laborar, pero he visto que muchos compañeros les da igual”, refiere Ángel, empleado del Parque Industrial Toluca.
“En las empresas tenemos las áreas de seguridad y nos piden portar el equipo, pero algunos compañeros por comodidad no se ponen el casco, lentes, tapones de odios y pues vienen las consecuencias”, comenta Karen.
El año pasado se registró una tasa de 0.9 fallecimientos por cada 10 mil trabajadores, principalmente en el área de la construcción.