Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Regresan escaño al PRI en la nueva Legismex

Domingo, 05 Septiembre 2021 11:20 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al priista Guillermo Zamacona su lugar en el Congreso local, con lo que además se rompió la posibilidad de que, por primera vez en la historia, el número de diputadas locales fuese superior al de legisladores.

Zamacona es el segundo diputado de la nueva Legislatura mexiquense más cercano al gobernador Alfredo del Mazo.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), aliado electoral y parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo, advirtió que en la decisión se puede leer un fallo por consigna, pero inconstitucional, pues el beneficiario de esta sentencia es un hombre del partido y municipio del gobernador: Huixquilucan.

De esa demarcación es también Enrique Vargas, coordinador parlamentario del albiceleste para la Legislatura que recién comienza, aspirante natural del blanquiazul a la candidatura por el gobierno estatal.

El fallo se tomó por mayoría de seis votos contra uno, después de que los magistrados consideraron fundado el agravio de Zamacona Urquiza, candidato del PRI por el principio de primera minoría en el distrito 17 de Huixquilucan, en el sentido de que la exigencia de paridad de género en la integración del Congreso local también se ve colmada y satisfecha con una conformación de 38 hombres y 37 mujeres, dado que éste órgano deliberativo es impar (en total, tiene 75 diputados).

La Sala Regional Toluca había reestructurado la asignación de diputados de representación proporcional, de tal manera que el nuevo Congreso mexiquense estuviera integrado por 38 mujeres y 37 hombres, por un principio de paridad sustantiva, además en el entendido de que la Legislatura que recién finalizó tenía 38 hombres y 37 mujeres. Para que así ocurriera, sustituyó un diputado por diputada en los grupos parlamentarios del PAN, Morena y PRI; en el último caso, ordenó entregar la constancia de asignación a María Rosa Hernández Arango.

Por su parte, los magistrados de la Sala Superior respaldaron que, en razón de que el Congreso del Estado de México se compone con un número impar de diputaciones, necesariamente uno de los géneros obtendrá una diputación menos, por lo que ordenaron se expida la correspondiente constancia de asignación a la fórmula de primera minoría por el distrito electoral 17, integrada por Guillermo Zamacona Urquiza y José Edgar Tinoco Ruiz, propietario y suplente, respectivamente.

La determinación provocó la molestia del albiceleste, aliado del PRI en la contienda del 6 de junio pasado y en materia parlamentaria para la nueva Legislatura, debido a que el distrito 17 tiene su cabecera en Huixquilucan, nuevo bastión del panismo mexiquense y municipio de origen de su coordinador parlamentario, Enrique Vargas, a quien el partido apuntala como candidato a la gubernatura.

A través de un comunicado, Bravo acusó a los magistrados de actuar por consigna, pero no con base en la Constitución, para favorecer a un personaje cercano al gobernador Alfredo del Mazo.

“Hay que ver que el beneficiario de esta sentencia es un hombre del partido y municipio del gobernador, lo que nos hace pensar que estamos ante un tribunal de consigna y no de constitucionalidad”, alertó.

Para Bravo la sentencia atenta contra el principio de paridad, y adelantó que su partido presentará una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de México que establezca reglas claras para que ésta sea una realidad y no solo “un discurso político”.

De los 23 nuevos diputados locales del tricolor, Zamacona es el segundo de todas las confianzas del mandatario estatal, apenas después de Elías Rescala, designado coordinador parlamentario.

Etiquetado como