Plantear y trabajar en el rediseño de su sistema educativo es un reto urgente para nuestro país, ya que el uso de las tecnologías permanecerá en el futuro, afirmó la académica del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Belem Soberanes Martín.
La universitaria indicó que la aplicación de la educación a distancia, como una acción para la prevención del contagio de la COVID-19 entre los millones de estudiantes de diferentes grados académicos del país, dejó ver diferentes variables a resolver.
Sin duda, abundó, la conectividad y el acceso a dispositivos son el principal reto a resolver, ya que esto merma las posibilidades de una educación para todos.
Te puede interesar: Alfredo Barrera publicó lineamientos para regreso presencial a la actividad en UAEM
La especialista en computación y tecnologías de la información aseveró que es imprescindible la capacitación de los profesores en el uso de las herramientas tecnológicas; además de contar con los dispositivos y conectividad deben saberlos utilizar para lograr objetivos en el rubro de la enseñanza.
Te puede interesar: Ajusta Edomex calendario escolar para fin del ciclo escolar
“Nos dimos cuenta que tenemos problemas. Hay muchos hogares donde no se cuenta con internet y no tienen los dispositivos adecuados o la cantidad suficiente de ellos, ya que los papas, los hijos y todos requieren de dispositivos y eso también causa algunas desventajas; sin embargo, consideró, es una buena oportunidad para que cuando regresemos a la nueva normalidad trabajemos y replantemos el rediseño educativo”.
Sostuvo que independientemente de la pandemia mundial por COVID-19, en México ya se trabajaba en el impulso de las tecnologías de la educación; sin embargo, debido a las condiciones en las que se presentó la situación, obviamente no hubo el tiempo necesario para desarrollar los contenidos y hacer las cosas como debían ser.
Te puede interesar: Arquitectura de UAEM concluirá satisfactoriamente el semestre
“En 2019 la Secretaria de Educación Pública planteó revisar el uso de la conectividad, revisar la conexión de recursos educativos digitales y, sobre todo, la parte de la formación docente, porque aunque tengamos las tecnologías, de no saber aplicarlas estaremos en una gran desventaja”.
Ana Belem Soberanes Martín recomendó a los usuarios de programas y plataformas para la educación revisar la variedad que hay y elegir la que sea de acuerdo con los objetivos buscados, además de aprovechar herramientas como el Repositorio Institucional de la UAEM.