Según sondeo, realizado por Soluciones de Control de Recursos Financieros, arrojo que la mitad de los encuestados gasta entre 3 y 10 mil pesos en útiles, uniformes, ropa y accesorios.
Ante este panorama, para el ciclo escolar 2023-2024, padres de familia han implementado el trueque o la venta de uniformes y calzado de segunda mano, para hacerle frente a la crisis económica y al desempleo en México, que se disparó a más de 11 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Tasa de desempleo en México cae a 2.7%: INEGI
Los padres de familia han realizado una lista de lo que pueden adquirir a bajo costo o intercambiar, desde una libreta, libros, mochilas, lapiceras, loncheras, tenis, zapatos de niña o niño en buen estado, que han sido publicados en sus delegaciones, grupos de WhatsApp y redes sociales.
Te puede interesar: Se extiende comercio informal a delegaciones de Toluca
De acuerdo con los padres de familia un uniforme de gala para primaria, secundaria o preparatoria asciende a los 850 pesos, mientras que uno de segunda mano lo ofertan entre los 250 hasta los 300 pesos; una mochila nueva se vende en centros comerciales y tianguis en 700 pesos, y una seminueva en 300.
Te puede interesar: Mujeres al frente en el sector hotelero y textil
También algunos padres han planeado reutilizar las hojas sobrantes para formar uno o dos cuadernos, pero sobre todo reciclar como colores, gomas, y plumas, a efecto de que el gasto en la compra de útiles se reduzca.