El encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Isidro Rogel Fajardo, advirtió que miles de estudiantes podrían perder el ciclo escolar si no se alcanzan acuerdos rápidos para retomar clases en los planteles tomados por el movimiento estudiantil.
“Si no somos capaces de construir acuerdos rápidos y retomar nuestras actividades, pronto habrá jóvenes que ni siquiera podrán ingresar a la Universidad este próximo ciclo escolar, que no puedan titularse, que perderán oportunidades de empleo, becas, y no podrán continuar con sus planes de vida”, enfatizó.
Te puede interesar: UAEMéx cuenta con estabilidad financiera para su adecuado funcionamiento
Vocería universitaria para transparentar avances del diálogo
Rogel anunció la creación de una vocería institucional, a fin de informar diariamente sobre los avances en las mesas de negociación. Esta estrategia incluirá la publicación de los pliegos petitorios y el seguimiento en cada plantel.
Reconoció que hay desconfianza en la comunidad, por lo que se comprometió a actuar con transparencia y apertura. Reiteró que no se impondrá a nadie en la Rectoría y que la designación debe surgir del consenso universitario, con legitimidad, democracia y autonomía.
Te puede interesar: Estudiantes de la UAEMéx desconocen a rector interino y proceso de elección
Estudiantes desconocen a Rogel y cuestionan su legitimidad
El mensaje del rector interino se dio luego de que el Enjambre Estudiantil Unificado lo desconociera como autoridad, argumentando que su designación fue a puerta cerrada, sin consultar a la comunidad y con el propósito de mantener el control político de la universidad.
Los estudiantes aseguraron que Rogel ha emitido declaraciones falsas, al afirmar que ha establecido diálogo con los espacios universitarios, lo cual, señalaron, no ha ocurrido de manera efectiva ni representativa.
Te puede interesar: Anteponer el interés superior de la educación de las juventudes, fundamental para superar la crisis: IRF
“Desconocemos la autoridad moral y política del actual encargado de despacho”, señalaron.
Piden proceso legítimo, transparente y con participación comunitaria
El Enjambre exigió que la designación de autoridades universitarias se base en legalidad, rendición de cuentas y participación activa de la comunidad, principios que —según denunciaron— no se han respetado en la actual crisis institucional de la UAEMéx.