El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa en la que proponen la castración química para violadores.
Al presentar la propuesta ante el pleno, Alberto Couttolenc, coordinador de la bancada, justificó que, conscientes de la realidad, la intención es dar un castigo ejemplar a quienes atenten contra mujeres y sectores vulnerables.
En este sentido, la reforma propone la inhibición sexual para los violadores a menores de edad, discapacitados y adultos mayores.
Esta pena también se plantea para reincidentes de esta conducta en cualquiera de sus modalidades, cuando se cometa por el cónyuge de la víctima, por un ascendiente contra el descendiente, o por un hermano contra del otro.
De igual manera, cuando el delito se cometa por un tutor contra su pupilo, el padrastro, madrasta o concubino, cuando quién lo cometa desempeñe un empleo, cargo o comisión pública o ejerza una profesión utilizando lo vehículos oficiales.
Asimismo, cuando el delito sea cometido por quienes tengan o hayan tenido relación con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro que implique confianza o subordinación.
También se incrementarán las sanciones en caso de violación en general.
Couttolenc Buentello admitió que el incremento de sanciones no puede ser todo, sino se debe ir a la raíz y a reconstruir el tejido social, educar de forma diferente a niñas y niños, no seguir maquillando la violencia y no callar.
"Sabemos que es un cambio cultural lo que necesitamos, pero tenemos que agotar lo más que podamos está pandemia nacional llamada violencia de género", agregó el pevemista.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.