Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Recibe Legislatura local propuesta de cambios a la Ley Orgánica del Estado de México

Miércoles, 23 Agosto 2023 18:07 Escrito por  Veneranda Mendoza.

La gobernadora contará con áreas de apoyo personal, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos será sustituida por la Consejería Jurídica, la Comisión del Agua se transformará en Secretaría del Agua, y la Secretaría de Desarrollo Urbano ya no se encargará de la infraestructura educativa ni hídrica, conforme a los cambios propuestos a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México con miras al cambio de gobierno.

La iniciativa fue recibida este miércoles por la Legislatura local, a través de la Diputación Permanente, y remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Además, los diputados convocaron, para su aprobación, al segundo periodo extraordinario del actual periodo de receso que se realizará el jueves 31 de agosto de 2023, a las 12:00 horas.

Te puede interesar: No sé modificara el número de Secretarías para la nueva estructura administrativa del Edoméx

La propuesta de reforma plantea que la persona titular del Poder Ejecutivo cuente con áreas de apoyo personal, aunque se afirma que lo anterior será “en un marco de austeridad republicana, lejos de dispendios y derroches de recursos, en un marco de trabajo y responsabilidad solidaria con el pueblo, y buscando establecer una dinámica de ejercicio del gobierno distinta, cercana a nuestra gente”.

En el artículo 16, específicamente se prevé que la gobernadora “contará con el apoyo de las unidades técnicas que determine, entre las cuales estarán la Secretaría Particular, la Coordinación Técnica y la Vocería de la Gubernatura, mismas que le auxiliarán directamente, con las funciones de apoyo técnico, asesoría, evaluación y coordinación que se requieran en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, la atención de los asuntos de su competencia y la aportación de elementos para la toma de decisiones, sin perjuicio de las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal”.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se transformará en la Consejería Jurídica, conservando las funciones de servicio legal previstas en sus atribuciones.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se convertirá en Secretaría, y adicional a sus actuales funciones, se encargará de la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura hídrica.

Te puede interesar: GPPRI será una oposición responsable e institucional: Elías Rescala

La norma crea la Oficialía Mayor que se hará cargo de las tareas administrativas que actualmente desempeña la Secretaría de Finanzas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzará sus facultades con enfoque de restauración de paisajes y equilibrio ecológico para afrontar los efectos del cambio climático.

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura tendrá un enfoque territorial, conservará sus atribuciones de obra pública, excepto las relacionadas con la infraestructura hídrica y la educativa; de esta segunda, se encargará la Secretaría de Educación.

También a la Secretaría de Educación se traslada el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y las atribuciones en materia de cultura física y deporte, para lo que se crea el Instituto estatal del Deporte.

La Secretaría de Cultura además se queda con las atribuciones en materia de Turismo. Y se refuerzan las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres para dotarle de las herramientas necesarias para desempeñar su función.

La Secretaría de Desarrollo Social, se convertirá, como se había anticipado, en Secretaría de Bienestar.

Te puede interesar: Delfina Gómez afina detalles para su toma de protesta con diputados de Morena

En todos los casos, se obliga la paridad de género, se prevé que la gobernadora tome decisiones sobre el personal, y contempla la coordinación con la Federación para un mejor desempeño.

En la exposición de motivos, la propuesta de Morena, PT, PVEM y de los diputados independientes advierte que la Ley Original data de 1981, mientras la realidad estatal ha cambiado, por lo que hoy se requiere una administración austera y republicana, eficaz para enfrentar los nuevos retos, y responder a las necesidades y exigencias de la nueva legislación.

El documento, se segura, tiene un enfoque con la agenda 20-30, permitirá la generación de importantes ahorros en beneficio de los mexiquenses, no aumentará el gasto en el ejercicio de gobierno ni pondrá en riesgo a mandos medios y personal operativo.

Etiquetado como