Karina Vaquera, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rechazó incurrir en nepotismo, como lo acusa el partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), después de que su mamá resultó designada consejera en la Junta Municipal de Nicolás Romero.
Aclaró que en la designación de consejeros de los órganos desconcentrados, los integrantes del Consejo General no participan de manera directa; del procedimiento establecido en el Código Electoral del Estado de México se encargan la Dirección de Organización y el área de Informática.
Te puede interesar: Presenta NAEM denuncia de remoción contra la consejera electoral Karina Vaquera
Indicó que la selección se realiza con base en una convocatoria abierta a toda la ciudadanía mexiquense, que la designación es por insaculación, y que en el sorteo no se manejan nombres sino folios, de manera que los consejeros generales desconocen quiénes resultaron designados. Por tanto, destacó que en una decisión producto del azar no puede haber nepotismo.
En el caso específico de su mamá, afirmó que desconocía que estaba participando, pues no viven en el mismo domicilio y ni siquiera en el mismo municipio, e indicó que se enteró de su postulación en una reunión familiar posterior.
Por esta razón, planteó que no se excusó de fungir como observadora durante la sesión pública de insaculación en que también estuvieron presentes los representantes partidistas.
“Si lo hubiera sabido, me habría excusado” de presenciar y avalar el sorteo de todos los folios.
Te puede interesar: Partidos políticos continúan sin cumplir paridad de género en candidaturas
Planteó que su madre es una mujer con trayectoria propia, fue consejera del IFE en 1994 y en 2016 del INE, de manera que sólo quería contribuir al proceso electoral local con su experiencia; de cualquier manera, expuso, decidió renunciar al cargo para no generar algún conflicto de interés.
Vaquera Montoya afirmó que es respetuosa de las instituciones, y cuando sea notificada y requerida atenderá lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine. Sin embargo, calificó como delicado, inoportuno e incorrecto desvirtuar por este hecho el proceso de designación de consejeros.
Te puede interesar: Desmiente presidenta del IEEM que se haga “turismo electoral” en la promoción del voto de mexiquenses en el extranjero
Karina Vaquera consideró que detrás de la denuncia existe un ánimo de venganza, pues Efrén Ortiz, representante de NAEM ante el IEEM, no le perdona que lo haya denunciado por violencia política en razón de género, con todo y que los tribunales lo absolvieron.
Recordó que desde su toma de protesta como consejera, NAEM emprendió una actitud de hostigamiento en su contra; en su primera sesión, cuestionó sus méritos, capacidades y experiencia para acceder al cargo, y en diversas subsecuentes fue increpada por su posición crítica e incómoda.
Además, precisó, esta es la segunda denuncia que NAEM presenta en su contra; en la primera también solicitó su remoción por supuesta parcialidad, pero el INE determinó que no incurrió en las conductas denunciadas.
“Hay un permanente acecho, persecución política, porque me he mantenido firme en mis convicciones”, dijo.