La glosa (análisis) del sexto informe del exgobernador Alfredo del Mazo quedó reducida a una hora de posicionamientos de los grupos parlamentarios con participaciones promedio de 8 minutos por cada participante.
Para la revisión, no se citó a comparecer a los funcionarios salientes, bajo el argumento de que ya detentan el cargo, ni a los nuevos, en el entendido de que no son responsables del ejercicio del último año de gobierno.
El morenista Gerardo Ulloa advirtió que un gobierno basado en apariencias, ocurrencias o improvisaciones nunca tendrá buenos resultados, y destacó que el documento omite información sobre 8 hospitales que se encuentran inconclusos desde hace un par de administraciones, la venta o asignación arbitraria de plazas magisteriales, o el avance en la reconstrucción de 4 mil 909 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Te puede interesar: Activistas presentaron al Congreso mexiquense iniciativa para reconocer la Interrupción Legal del Embarazo
Aunque se presume la creación de 236 mil empleos formales, dijo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que el Estado de México no es de los mejores en la materia, en coincidencia con la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI al segundo trimestre 2023.
En seguridad pública, expuso, se aplicaron solo medidas paliativas y tardías que ubican a la entidad en los primeros lugares de incidencia nacional, con un fallido esquema de ciudades de mujeres que no tuvieron acompañamiento institucional; y un sistema penitenciario caracterizado por la violación a los derechos humanos, ausencia de inversión, extorsión a familiares de las PPL en días de visita y la obstrucción a la supervisión.
El crecimiento de la deuda pública, señaló, fue acelerado y existió opacidad en su manejo y destino.
Te puede interesar: Rinde su sexto y último informe el gobernador Alfredo del Mazo
El priista Enrique Jacob reconoció que existen pendientes, pero también aclaró que hoy corresponde atenderlos a la morenista Delfina Gómez, quien, confió, tiene una base sólida en la administración que dejó Del Mazo Maza.
El panista Francisco Santos destacó como un logro de la administración delmacista la contratación de más de 4 mil nuevos elementos policiacos.
El perredista Omar Ortega aseguró que en el último año de gobierno, hubo muchos aciertos, como la política social en favor de las mujeres o el desarrollo económico; no todo es malo y no todo debe desecharse, indicó.
Te puede interesar: Llaman a denunciar saqueos en dependencias de Gobierno del Estado de México
En todo caso, justificó, la pandemia de Covid-19 reveló que existen retos en salud, crisis en inseguridad que afecta de manera importante a las mujeres, precariedad laboral, una deuda pública que ronda los 60 mil millones de pesos, escuelas en condiciones indignas, la pobreza alcanza a 48.9% de los mexiquenses y 8.2% vive en pobreza extrema.
El petista Sergio García Sosa consideró que la administración de Del Mazo quedó corta en seguridad, desarrollo social y calidad de vida de los mexiquenses, pues la entidad encabezó la incidencia en feminicidios y delitos de transporte público.
La deuda, indicó, creció al doble, el ISSEMyM se mantuvo en crisis, hubo falta de agua potable y el salario rosa fue clientelar. Pese a ello, reconoció al mandatario no intervenir en el proceso electoral.
La verde ecologista María Luisa Mendoza alertó que fuentes no gubernamentales reportan que en el Estado de México viven 107 mil mujeres mayores de 18 años de edad sin empleo y 162 mil sin ingresos.
Recordó que en Salario Rosa se reportaron 2 millones 574 mil transferencias a las beneficiarias, pero no se habla de las observaciones del OSFEM por falta de padrones de beneficiarios, además de que el programa sólo benefició a 700 mil de 9 millones de mujeres que habitan la entidad.
Lamentó que los servicios de salud aún no llegan a los lugares más alejados y se omiten los 8 hospitales que siguen como elefantes blancos; el campo fie un sector olvidado, y se dejan 11 obras viales en construcción. “No hay misión cumplida si se dejan pendientes”, manifestó.
La emecista Juana Bonilla recordó que en su última medición de 2018 a 2022, la pobreza en la entidad creció en 1.2% y más de un millón de mexiquenses vive en pobreza extrema; es insuficiente el recurso para mantenimiento y construcción de escuelas; CCAEM reveló que 76% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un ingreso suficiente para vivir dignamente; los caminos del sur están inconclusos. Por tanto, concluyó: “le faltó al gobernador, se quedó corto”.
Finalmente, la diputada sin partido Mónica Granillo consideró que Del Mazo dejó pendientes en seguridad, salud, educación de calidad y campo.