Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Quimioterapias garantizadas, pese a falta de medicamentos, asegura SS

Jueves, 03 Septiembre 2020 16:53 Escrito por  Liz Díaz

Luego de que padres de familia se manifestaran señalando la escasez de fármacos oncológicos en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), la Secretaría de Salud estatal reconoció que existen limitantes para el abastecimiento de Citarabina y Ciclofosfamida, problemática a nivel nacional; sin embargo, aseguró que los tratamientos se siguen otorgando.

La institución detalló que dispone de 25 claves de medicamentos validados para atacar la enfermedad cancerígena entre los menores: “Están garantizados los servicios de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y suministro de medicamentos oncológicos a los pacientes pediátricos”. Además, señaló que el Laboratorio de Alta Especialidad de Hemato Oncología continúa realizando estudios gratuitos para detectar y clasificar distintos tipos de cáncer infantil y medir el avance de los padecimientos, con lo que la dependencia refrendó su compromiso para atender a los niños con cáncer y mantener el diálogo con los padres de familia.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer desesperados por falta de medicamentos

Explicó que los procesos para la importación de medicamentos escasos son amplios en cuestiones administrativas, mismas que se realizan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Te puede interesar: Corte ordena garantizar medicamentos para niños con cáncer

En julio pasado, la Secretaría de Salud federal aseguró que los pacientes con cáncer recibirían puntualmente sus tratamientos en los hospitales de todo el país, garantizando el abastecimiento de medicamentos.

Te puede interesar: Desabasto de medicamentos afecta ahora al Hospital del Niño

En lo que va del año, el Hospital para el Niño atendió 3 000 consultas de pacientes con enfermedades oncológicas, 650 procedimientos quirúrgicos, 1 700 quimioterapias, 500 hospitalizaciones y da seguimiento a 600 pacientes.