El trastorno disociativo, consiste en una desconexión y falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entorno, acciones e identidad.
Al respecto, Alejandro Gutiérrez Cedeño, Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), asegura que este trastorno es un episodio traumático o estresante, con los que se puede olvidar algún momento de tu vida.
Te puede interesar: Cansancio y fatiga entre las secuelas más comunes por el Covid-19
“Esta desconexión es involuntaria, por lo que los pacientes que sufren esta patología les puede resultar difícil poder seguir con sus actividades cotidianas con normalidad”, puntualizó Gutiérrez Cedeño.
Cabe señalar que los síntomas de este trastorno producen estrés, problemas en tus relaciones personales, trabajo y otros ámbitos importantes de tu vida.
Te puede interesar: El estrés por el cambio climático es real; conoce sus consecuencias
Los expertos en psicología advierten que dos de estas personalidades controlan de forma recurrente el comportamiento de la persona, relacionado a la amnesia y problemas de memoria y a la separación de sí mismo y de las emociones.
Los trastornos disociativos pueden ser tratados mediante las llamadas terapias de conversión, asi como asesoría y terapia psicológica o bien se debe buscar ayuda con un terapeuta con experiencia en la atención de personas que han tenido algún trauma.
Te puede interesar: Productividad tóxica: por qué dar siempre lo mejor de nosotros mismos puede enfermarnos
De acuerdo con la medicación, los especialista en el tema detallan que el médico puede recetarte antidepresivos, medicamentos para la ansiedad o antipsicóticos para ayudarte a controlar los síntomas de salud mental asociados con los trastornos disociativos, sin embargo, dependerá del nivel que se presente.