El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura local propuso que los ayuntamientos estén obligados a generar un listado digital de los permisos de impacto urbano que otorguen, para publicarlo en la página web de sus gobiernos.
La iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios presentada por el diputado Guillermo Zamacona también prevé que los datos se actualicen cada quince días y publiquen de forma acumulativa, como un mecanismo de acceso a la información y rendición de cuentas.
De esta manera, confió, se garantizará la transparencia de los actos de gobierno, disuadirán los actos de corrupción y dará certeza jurídica y social a la ciudadanía.
El legislador recordó que las autoridades municipales y estatales ya tienen, por ley, la obligación de remitir mensualmente al Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano los procesos de las obras, permisos y licencias de construcción que expiden.
Sin embargo, indicó que actualmente no existe una forma sencilla y amigable para que el ciudadano se entere de las autorizaciones de impacto urbano que la autoridad emite en su propia comunidad, colonia o municipio.