El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso reformar la Constitución estatal para establecer en ella la obligación de las autoridades de implementar acciones y estrategias que garanticen progresivamente el manejo sustentable y la distribución constante y equitativa del agua.
La iniciativa de reforma constitucional de la diputada Azucena Cisneros además obliga la instalación de sistemas de captación de agua, de manera que no haya omisión o indiferencia de autoridades en el abasto de agua.
Te puede interesar: Proveniente de la Presa “Madín”, alertó que existe una crisis socio ambiental en la entidad
La legisladora recordó que, aunque el derecho humano al agua es constitucional, la disponibilidad de este recurso es un problema actual y complejo, con una mayor presión sobre las fuentes de abasto de agua, sobre todo en zonas urbanas y para las actividades productivas, como la agricultura y la industria.
Datos del Banco Mundial revelan que en México el promedio de agua por persona ha pasado de 10 mil metros cúbicos en 1960 a sólo 3.2 mil metros cúbicos en 2020, por el deterioro de los cuerpos de agua; se estima que para 2030 la disponibilidad en México descienda por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante al año.
Te puede interesar: En riesgo cosecha de maíz por falta de lluvia y altas temperaturas en el Edoméx
La legisladora alertó que hoy el Valle de México tiene la menor disponibilidad anual media de agua por habitante en el país, con solo 144 metros cúbicos al año, mientras que la región Frontera Sur tendría una dotación de unos 18 mil 776 metros cúbicos, que es 130 veces mayor.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018 (ENIGH) señala que sólo 46 por ciento de la población del estado tiene agua diariamente en su domicilio.
Te puede interesar: Sin solución el desabasto de agua en Pueblo Nuevo
“La baja disponibilidad de agua ha ocasionado un incremento en los servicios de tandeo, principalmente en la zona conurbada del estado, y un acceso insuficiente e inequitativo del suministro de agua, que afecta a las zonas más marginadas”, refirió.
Con la iniciativa Cisneros Coss busca garantizar acceso al agua para satisfacer las necesidades diarias de consumo personal y doméstico, lo que debe establecerse desde la Constitución como obligación de las autoridades a aplicar los recursos administrativos y financieros disponibles para garantizar a la población un acceso continuo al agua para que no haya omisión o indiferencia, como hoy ocurre.
La legisladora precisó que también se requiere hacer conciencia sobre el ahorro y consumo del agua y buscar técnicas para un mejor abastecimiento, esencialmente en las zonas que no hay.