Reclutar elementos para pertenecer a la policía municipal se ha convertido en un problema para las corporaciones, esto se debe a varios factores como las prestaciones bajas y no pasar los exámenes de control y confianza.
“Definitivamente el hombre es quien busca más, formar parte de estas filas, simplemente la comparativa que tenemos nosotros, no llegamos ni siquiera a ochenta mujeres y tenemos 386 elementos”.
De acuerdo con Jesús Ramírez Manzur, director de seguridad pública municipal de Metepec, actualmente solo cuatro de cada 10 candidatos logran concluir el proceso para ser policía y esto se debe a que no logran pasar los exámenes toxicológicos, psicológico, tema médico y detector de mentiras.
“Nosotros enviamos al Centro de Control y Confianza, quienes verifican la información, ellos son un segundo filtro donde nos dicen no es viable y simplemente ya no se les habla, nosotros les entregamos la documentación que se entrego, solo nos quedamos con cuatro más o menos y bueno eso es el parámetro que tenemos, debemos meter el doble de personas para que se quede un número acorde”.
El polígrafo, es el filtro que más reprueban los candidatos y es que en este examen se debe hablar con la verdad además de que es una prueba con una duración de hasta ocho horas.
“Son exámenes sumamente tediosos y que muchas veces los elementos no son capaces de aprobar precisamente por todo lo que desenvuelve”.