Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Preparado Edoméx para evitar propagación de sarampión

Domingo, 03 Noviembre 2019 17:26 Escrito por  Fernanda García

Luego de que el Estado de México no contara con el número suficiente de vacunas para un cerco sanitario en caso de que se presentara otro caso de sarampión, a la entidad llegaron 13 mil 200 dosis, que se sumarán a más de 15 mil que llegarán en próximas semanas.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, luego de que en diversos estados del país, se diera un ligero desabasto, derivado de las revisiones a los contratos, por parte del gobierno federal; mientras que, de forma paralela, se confinaron 17 contagios a nivel nacional.
Si bien en el Estado de México no se ha presentado ningún caso de sarampión autóctono, sí se registraron cuatro casos catalogados como importados, es decir, que se infectaron con el virus en otra entidad y regresaron a sus localidades ya con síntomas.
“Todos los casos de la entidad están fuera de peligro, están dados de alta, pero son casos que genéticamente corresponden a una cepa europea, no son autóctonos, ya tenemos 23 años sin ningún caso de sarampión autóctono”.
Hasta septiembre de este año, el ISEM tenía en sus almacenes, al menos, 100 tratamientos disponibles para la atención de casos de sarampión.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo de viaje en el que se recomienda tomar precauciones específicas si se viaja a países como Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América y Venezuela; ante los casos de sarampión reportados.
El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, se caracteriza por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema), y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte.