Con el objetivo de atender la coordinación y especialización de los impartidores de Justicia, este martes sostuvieron un encuentro de trabajo la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del estado, en la que se destacó la seguridad de jueces y ministerios públicos.
Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), refirió que, si bien hasta el momento no tienen denuncias o casos documentados de amenazas hacia los impartidores de justicia, es necesario reforzar su cuidado por la atención a estos temas.
“Por supuesto que la seguridad de los jueces es importante, los jueces están expuestos a una serie de presiones por parte de la delincuencia organizada, no es menor el reto que tenemos, y tenemos que darle seguridad también a nuestro personal, a nuestros jueces, donde el tema es delicado”.
Las zonas de mayor preocupación para los trabajadores del Poder Judicial, dijo, es el oriente del estado, específicamente en los municipios de Chiconautla y Chalco; en tanto en el sur mexiquense en los límites con el estado de Guerrero y Michoacán.
“Los jueces tienen horario muy extendido, inclusive los jueces de enjuiciamiento tienen horarios vespertinos, salen en el noche y la zona de donde está el penal de Chiconautla, los tribunales de la región Ecatepec, de nuestro tribunal, las condiciones de acceso no son las mejores y eso genera intranquilidad en nuestro personal”.
Al momento descartó la posibilidad de pedir seguridad especial sino buscar solo una mayor coordinación y trabajo conjunto para también la atención de temas de capacitación de los agentes del Ministerio Público.