La consejera Karina Vaquera advirtió sobre la posibilidad de que, una vez más, los Tribunales Electorales enmienden la plana al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la asignación de espacios de representación proporcional de la Legislatura local, al considerar que realizó de manera incorrecta el “corrimiento” de la fórmula para garantizar la no sobrerrepresentación, la paridad de género y las acciones afirmativas.
Vaquera Montoya fue la única consejera electoral que votó en contra del acuerdo de asignación de espacios plurinominales para la nueva Legislatura mexiquense, al mostrarse en desacuerdo con el reparto de candidaturas que impactaron en al menos cuatro contendientes.
“Este Consejo dejó ir la oportunidad de hacer un corrimiento correcto. Parece que ya está acostumbrando a que le corrijan la plana los tribunales. En 2018 y en 2021 lo hicieron en materia de paridad y acciones afirmativas, pero deberíamos ser nosotros quienes corran correctamente la fórmula, no los tribunales”, manifestó.
Te puede interesar: Se prevé que la Jucopo sea integrada solo por hombres en el nuevo Congreso de Edoméx
La integrante del Consejo General del IEEM manifestó que si bien estuvo de acuerdo con 97% del acuerdo, no así con el porcentaje restante que impacta al menos cuatro candidaturas, porque se dejó fuera a una mujer en una bancada, que después fue repuesta en otra, pero a su vez evitó que ese espacio fuera asignado a un afromexiquense.
“Hay un corrimiento que se tuerce. Soy una consejera electoral ciudadana y no estoy satisfecha con ello (con la asignación en estos casos)”, expuso.
En entrevista, recordó que por mandato de los Tribunales, el IEEM está obligado a realizar ajustes a la hora de asignar diputados de representación proporcional, con la finalidad de evitar la sobrerrepresentación, asegurar paridad de género en los grupos parlamentarios y la Legislatura, y de que grupos pertenecientes a las acciones afirmativas (indígenas, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBT y afromexiquenses) arriben a los cargos públicos.
Te puede interesar: Molestos PRI y PAN con espacios de representación proporcional en la siguiente Legislatura mexiquense
Para ello, “corre” la fórmula original (recorre los espacios que corresponden fundamentalmente a los hombres no pertenecientes a sectores vulnerables), de manera que se priorice la asignación de mujeres e integrantes de las acciones afirmativas para equilibrar la integración del Congreso local.
No obstante, consideró que la mayoría del Consejo no corrió la fórmula como lo establece el Código Electoral del Estado de México ni la Sala Toluca ni la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados establecieron parámetros de asignación de este tipo de espacios para los sectores referidos.
En la distribución de curules realizada este domingo, la consejera consideró que debió otorgarse un espacio más a una mujer en la fracción parlamentaria de Morena, en lugar de a un hombre, y al no hacerlo indebidamente se repuso esa mujer en la bancada del PAN.
Te puede interesar: Será Morena primera fuerza en la siguiente Legislatura mexiquense
“Cada partido tiene que tener paridad, se hacen algunos ajustes en donde existe una sub representación de mujeres, y ese partido era Morena, le correspondía una mujer en lugar de un hombre y los ajustes requerían utilizar todos sus espacios de representación proporcional para mujeres; al final, esa mujer se puso en otro partido”, refirió en entrevista.
Si bien no lo precisó, el hombre extra a quien el Consejo General asignó un espacio plurinominal en la bancada de Morena es al diputado Maurilio Hernández, actual coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Con la decisión mayoritaria, desde su punto de vista, “se quiere hacer política interna, quedar bien con determinados grupos, y eso tampoco está correcto. El actuar de un consejero electoral no debe ser ese, sino hacer lo correcto en función de que lo que la ciudadanía ha decidido en las urnas, y después hacer el corrimiento adecuado de la fórmula”, señaló.
El espacio para una mujer que no se colocó en Morena, indicó, se repuso en el PAN, pero con ello allí se quitó el espacio a una persona por acción afirmativa, concretamente alguien registrado como afromexiquense.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que ese espacio correspondiera al diputado local Francisco Santos, aspirante a la reelección, pero quien fue registrado como integrante de la comunidad afromexiquense, la consejera aseguró desconocer si es el caso e incluso si el candidato efectivamente es afromexiquense.
“Puede ser cierto o falso que sea afromexiquense, pero cumplió con la presentación de la carta en que se admite como integrante de esta comunidad, y ya será la ciudadanía la que determine. Nosotros, como autoridad, estamos obligados a hacer el corrimiento correcto de la fórmula y, si hay acciones afirmativas, a incluirlas, porque es un principio que mandata la Constitución”, planteó.
Finalmente, consideró un error asignar los espacios de representación proporcional con base en los nombres de los candidatos, en lugar de priorizar las acciones afirmativas; “advierto que torcieron la fórmula, posiblemente porque vieron nombres”, manifestó.