El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Legislatura mexiquense reconoció la posibilidad de que el análisis del Paquete Fiscal Estatal 2022 se aplace, debido a la falta de acuerdos para votarlo antes del 18 de diciembre próximo.
María Luisa Mendoza, coordinadora de bancada, precisó que su instituto político está en contra de la creación de los impuestos cedulares (a empresarios y profesionistas), pugnará por mayores recursos para el combate a los feminicidios y revisará con lupa la solicitud de endeudamiento de los 125 municipios mexiquenses, demarcación por demarcación.
La postura en torno a los impuestos cedulares, indicó, radica en que afectarán a la empresa legalmente constituida, al pequeño empresario y a los prestadores de servicios que pretenden reactivar su economía. No permitiremos, aseguró, que se siga pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que se grave a quien pretende recuperar su economía con un nuevo impuesto cedular.
Recordó que junto con el ecológico -con el que están a favor- y el de casas de empeño se pretende recaudar más de 260 millones de pesos.
Acompañada por su compañera Desiree Morales y del dirigente estatal de su instituto político, Alberto Couttolenc, además anunció que pugnarán por un Presupuesto de Egresos con perspectiva de género y que combata los feminicidios.
Mendoza indicó, de igual manera, que analizarán a detalle la capacidad de pago y liquidez de los ayuntamientos ante la solicitud de endeudamiento hasta por 5 mil 500 millones de pesos, pues no pueden convertirse en cómplices, pese a las necesidades que trajo la pandemia.
Por esta razón, consideró urgente verificar la situación financiera, contable y la liquidez de cada municipio para determinar si sus finanzas les permiten acceder a nuevos créditos, de otro modo sólo se conseguirán mayores deudas que, para pagar, requieran de la venta del patrimonio municipal.
Recordó que, en 2014, 36 municipios emplearon un mecanismo similar y aún no saldan sus adeudos, como Jilotepec que aún debe 35 millones de pesos de los 50 que contrató, lo que obliga a revisar capacidad financiera y de pago para determinar si es viable o no que vuelva a contratar pasivos en 2022.
En tanto, Morales expuso que el Estado de México ocupa los primeros lugares en inseguridad y violencia de género, y planteó que pugnarán por mayores recursos para la creación de nuevos refugios para mujeres y sus hijas e hijos violentados, al considerar que han dado buenos resultados pero son insuficientes.
María Luisa Mendoza añadió que, ante la falta de acuerdos, queda abierta la posibilidad de continuar el análisis del proyecto de Paquete Fiscal en periodos extraordinarios, en el afán de que les sea allegada suficiente información para la toma de decisiones.