Con el propósito de eficientar el servicio público, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura mexiquense propuso reformar la ley para que sea causal de despido el presentar un currículo falso para acceder a un empleo burocrático.
El diputado Iván Esquer planteó que la rescisión laboral aplique cuando una persona mienta sobre su capacidad, aptitudes o grados académicos.
De esta manera, confió, también se incrementarán la eficiencia y honestidad de quienes trabajen en el servicio público.
Conforme a la iniciativa de Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, por la rescisión laboral no habrá responsabilidad para las instituciones públicas cuando el empleado engañó con documentación o referencias falsas que le atribuyan capacidad, aptitudes o grados académicos de los que carezca.
Sin embargo, la causa mencionada dejará de tener efecto después de 30 días naturales de conocido el engaño.
El priista destacó la necesidad de que quienes aspiren a participar en la administración pública sean personas con probada actitud y capacidad, pero fundamentalmente de probada honestidad, que permita perfilar un gobierno a la altura de las aspiraciones de la exigencia ciudadana, por lo que el engaño o la mala fe no pueden convalidarse.