Morena y sus partidos aliados perdieron la mayoría calificada en la Legislatura mexiquense, una vez que se formalizó la salida de la diputada Crista Amanda Spohn, del Partido del Trabajo (PT), y su posterior adhesión al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que el bloque "Juntos Haremos Historia" ya no contará con los votos suficientes para avalar las reformas constitucionales o nombramientos y remociones, entre ellos el del fiscal general de justicia del Estado de México. Esta es la segunda ocasión, en lo que va de la Legislatura, en que Spohn Gotzel cambia de partido, pues llegó a la curul postulada por Morena.
Te puede intersar: Legisladores exigen reducir salarios al gobierno mexiquense por COVID-19
La nueva reconfiguración deja a la bancada de Morena con 36 escaños; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda con 12; y Acción Nacional (PAN) pasa de 8 a 9, con lo que también se convierte en la tercera fuerza interna. Además, el Partido del Trabajo (PT) decrece de 8 a 7 legisladores, y cae a cuarta fuerza; el de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene con 3; el Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) con 2 cada uno; y 4 diputados continúan en calidad de "sin partido", tras abandonar al PES.
Te puede intersar: Bancada de Morena gestiona créditos por 1500 mdp ante Nafin
En materia de alianzas, Morena, PT, PES y los independientes bajan a 49 de 75 votos (les quedaban 50); es decir, pierden las dos terceras partes de los votos requeridos para reformas constitucionales y nombramientos de funcionarios, como magistrados o el fiscal general de Justicia de la entidad.
Te puede intersar: A pesar de pendientes no habrá periodo extraordinario en la Legislatura
Apenas a finales del pasado agosto, también durante periodo de receso, la Diputación Permanente formalizó la renuncia del diputado Javier González Zepeda al PT para adherirse al PAN. Sin embargo, la coalición comenzó a perder diputados desde febrero de 2018 (apenas permaneció invicta durante el primer periodo ordinario), cuando la diputada Claudia González Cerón migró de Morena al PRD.
Entre los aliados, también hubo reconfiguraciones internas, de tal manera que el PES pasó de 6 a 2 diputados (4 se declararon independientes), aunque esto no afectó los votos de la coalición.
Desde la pérdida del primer diputado de la coalición, Morena y el PT no descartaron la puesta en marcha de una estrategia del PRI-Gobierno, con auxilio del PAN y PRD, para arrebatarles su mayoría, como ocurrió en la LIV Legislatura del Estado de México, cuando 11 diputados de la bancada panista se declararon independientes y la operación se atribuyó al ex priísta Isidro Pastor, entonces presidente de la Gran Comisión.
También, durante la sesión de la Diputación Permanente de esta tarde, el PT reemplazó a Armando Bautista por Luis Antonio Guadarrama en la coordinación parlamentaria.