El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), expresó su preocupación respecto a que conductores y motociclistas que circulan por la carretera México-Cuernavaca, han convertido dicha vía en una pista de carreras, pues no controlan la velocidad a la que circulan.
Esto en referencia al accidente suscitado el fin de semana en esta vialidad donde perdieron la vida siete motociclistas.
Algunos testimonios aseguran que los conductores llegan a alcanzar velocidades de entre 250 y 265 km/h.
En este sentido, el Cesvi indicó la necesidad de que todos los usuarios tomen conciencia sobre los riesgos de viajar a altas velocidades, y en especial los motociclistas, ya que para detener con seguridad el vehículo se requieren casi 5 veces y media la distancia de un campo profesional de fútbol (600 metros aproximadamente), además de que al aumentar la velocidad la percepción visual disminuye, generando el efecto túnel y también incrementa la probabilidad de perder el control del vehículo, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás.
Por lo anterior, Cesvi México recomienda respetar los límites de velocidad, que motociclistas y acompañantes usen cascos y ropa adecuada, evitar circular entre carriles y respetar los límites máximos de velocidad,
Además detalló que es fundamental realizar operativos de control de velocidad por parte de las autoridades correspondientes, con la intención de disminuir el riesgo al circular en esta carretera.
Finalmente, hace un llamado a los legisladores para la pronta promulgación de la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad Segura.