La Comisión de Salud en la Legislatura local acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la presencia de representantes de la Secretaría de Salud y del ayuntamiento de Tlalnepantla para analizar la situación de los hospitales y clínicas dañados por los sismos y que se encuentran abandonados en ese municipio.
La intención es conocer o, en su defecto, establecer las acciones futuras a realizar para el rescate de los hospitales General de Tlalnepantla Valle Ceylán, Regional ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú y del Centro de Salud de la colonia Cuauhtémoc.
Te puede interesar: Diputado Ariel Juárez acusó al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli de tolerar violencia e ingobernabilidad en el municipio
El llamado incluirá a la Secretaría de Salud federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de encontrar soluciones en conjunto para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía; en específico, de aproximadamente medio millón de habitantes que se quedó sin servicio tras el cierre del hospital Valle Ceylán.
Te puede interesar: Edomex cementerio de obras inconclusas: GPMorena
La diputada morenista Jezabel Delgado, proponente del acuerdo, recordó que el Hospital General de Tlalnepantla sigue sin operar tras las afectaciones sufridas en 2017 por los sismos de septiembre de ese año.
Además, destacó que aún se tiene pendiente el funcionamiento del Hospital en la colonia Jiménez Cantú y que el centro de salud citado tampoco opera desde 2017 a causa del sismo de ese año.
Te puede interesar: PAN y Morena urgen al GEM la operación de hospitales dañados por sismos
En el punto de acuerdo se solicita que se incluyan, de manera enunciativa más no limitativa, los calendarios de trabajo, programas, costos, toda la información relacionada con las licitaciones públicas correspondientes y los calendarios de obra aprobados con la finalidad de recuperar estos espacios públicos para ponerlos en operación.