Durante temporada de lluvias, es común ver las coladeras obstruidas con basura o bien de lodo, y es que hasta el drenaje de Toluca, llega cualquier tipo de desecho, como animales muertos, ropa, plásticos y comida.
Paseo Vicente Guerrero y Paseo Universidad, son los puntos donde más conflictos por lluvias se registran, ya que concentra un número importante de basura derivado del movimiento poblacional, ya que concentra escuelas, negocios, hospitales y casas.
Te puede interesar: Ríos Verdiguel y Tejalpa, se mantienen con niveles bajos
Antonio Álvarez, del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, refirió que el llamado es para que la población no arroje desechos a la vía pública, sobre todo los comercios que son los responsables de arrojar basura a las alcantarillas.
"Colchones, animales muertos, ropa y otros objetos que no deberían estar en los canales, son algunos de los objetos que retiran los trabajadores del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, de los siete afluentes que desembocan en el río Lerma".
Te puede interesar: La caída de lluvia y granizo ocasionan inundaciones en carreteras del Edoméx
Para prevenir riesgos por las lluvias durante este año, se limpiaron los canales en una distancia de 96 kilómetros de ríos y cauces.
"El río Verdiguel, Tejalpa, el arroyo Cano, canal La Vega, canal Totoltepec y el río las Jaras; son algunos en donde se concentran los 80 puntos de riesgo por inundación".
Te puede interesar: Se mantiene monitoreo en puntos “conflictivos” por desbordamiento del río Tejalpa
Actualmente el ayuntamiento cuenta con siete equipos de succión tipo Vactor y una flotilla de 15 camiones para retirar el azolve, además de nueve retroexcavadoras, así como, siete cárcamos con equipo de bombeo, todos al 100% de su capacidad, uno de ellos en La Constitución Totoltepec.