Adelantó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda Gonzáles Calderón que el Estado de México será la primera entidad en contar una certificación en conciliación laboral, por lo que el próximo año se abrirá un centro estatal en la materia.
“Tenemos hasta octubre del próximo año para que inicie sus trabajos, lo que queremos es que también las cámaras empresariales puedan tener sus propios conciliadores privados, que sea una estancia previa a la de pasar por El Centro Estatal de Conciliación Laboral y si no hubiera ahí un avance, se pasaría a los Juzgados Laborales”.
Recordó que las tres comisiones unidas de la Legislatura mexiquense, por unanimidad, aprobaron el dictamen que se discutirá en el pleno en próximas días, lo que dará luz verde a la reforma laboral en la entidad.
“Es un momento muy importante en materia laboral y pone al Estado de México en primer lugar en este tema”. Para el Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales se necesitarían 190 millones de pesos para su edificación, ya que el reto, es que tenga una gran efectividad, esto a través de 120 conciliadores -en una primera etapa- distribuidos en cuatro sedes.
Finalmente, Martha Hilda González destacó que el trabajo que llevan a cabo las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, continuarán, pero a partir de octubre del 2020 no estarán recibiendo ningún nuevo juicio, por lo que se prevé que dejen sin concluir hasta 50 mil juicios.
A partir de estas reformas, próximas a aprobarse, la resolución de controversias laborales quedaran a cargo del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial Estatal, mientras que los Centros de Conciliación serán organismos descentralizados con autonomía y funcionarán como las instancias prejudiciales especializadas e imparciales.