A marchas forzadas mujeres y hombres preparan los últimos pedidos del tradicional pan de muerto en San Miguel Tecomatlán, sus colores y garigoleados son únicos de la temporada.
“Esta tradición la hemos heredado de nuestros antepasados, todo el año trabajamos el cocol y el pan de sabor, y pues solo en esta temporada trabajamos el pan de muerto”.
Su elaboración comienza en los amasijos, donde se le da forma a la masa y se le colocan los detalles, para después pasarla al horno, donde debe permanecer más de 25 minutos, posterior a ese tiempo queda listo el pan conocido como “El Doblado” o “Las Muñecas”.
Te puede interesar: Estudiantes de la UAEMéx realizaron corto documental inspirado en la muerte
“Nosotros le decimos los ojitos, es para que se vea con el adorno y lo que le va uno haciendo, tenemos pan chico, mediano, grande y de hoja, más o menos de un bulto nos salen entre 650 o 700 piezas, al menos de las normales, según el tiempo que tengamos hacemos entre dos o tres bultos”.
https://www.trespm.mx/edomex/panaderos-de-san-miguel-tecomatlan-elaboran-pan-para-ofrendas-de-dia-de-muertos#sigProId68d0ebd2d2
Durante las últimas dos semanas de octubre la elaboración de este producto aumenta, ya que la mayoría de personas suelen colocar el pan con ojitos en las ofrendas.
Te puede interesar: Entre rejas celebran el Día de Muertos en penal de Santiaguito
“Vienen aquí a buscar pan, por decir de Toluca, San Cristóbal y México, las personas llevan muchos panes para que ellos vendan, y como sube la cantidad contratamos a más gente para estar en los hornos”.
Te puede interesar: Preparan flor en San Francisco Putla para Día de Muertos
La señora Azucena es parte de las familias de San Miguel Tecomtlán que desde hace más de tres generaciones se dedica a la elaboración del Pan de Muertos, que se ha posicionado entre el gusto de la gente y que desde hace años es un elementos principal en las ofrendas de los mexiquenses.