La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local aprobó por unanimidad la reducción, de 30 a 25 años, la edad para ocupar la titularidad de cualquier Secretaría del Gobierno estatal.
La reforma constitucional fue promovida por el panista Javier González Zepeda, quien consideró necesario ampliar las oportunidades para los jóvenes que en la entidad son 52.9% de la población, pues en la actualidad cuentan con formación académica sólida y adecuada y su lucha política “ha sido decisiva para la transición política, la democratización de las instituciones y la apertura democrática”.
La legislación vigente, recordó, ya posibilita que jóvenes de esa edad sean electos diputados, senadores o miembros de los ayuntamientos. Incluso en siete entidades del país se establecen 25 años de edad cumplidos al día de la elección, mientras en cuatro entidades basta con ser mayor de edad.
Tan sólo en la Legislatura local, manifestó, los diputados Monserrat Ruiz, Julio Hernández, Bryan Tinoco y Brenda Aguilar, han permitido revitalizar las tareas del Congreso y dotar de voz a los jóvenes.
No obstante, la diputada morenista Beatriz García Villegas, cuestionó de inicio, la iniciativa; se dijo extrañada por los motivos de fondo y la agilidad con la que se dictaminó a la propuesta, cuando existen otras de mayor trascendencia en la “congeladora” desde hace meses. Parece, dijo, “un traje a la medida”.
“Necesitamos la integración de los jóvenes, pero también es necesaria la experiencia para un cargo de esa magnitud”, destacó, luego de considerar que a los 25 años los jóvenes apenas habrán terminado su licenciatura.
Sus compañeros de bancada Gerardo Ulloa, Valentín González Bautista y Gabriel Gutiérrez Cureño coincidieron en que las actuales generaciones cuentan con mayor formación académica, incluso de dos licenciaturas y hasta maestría, por lo que no hay razón para negarles la oportunidad de aportar a la entidad, además de que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que para ocupar algún cargo público bastaba con saber leer y escribir.
El priísta Juan Maccise, se sumó a la iniciativa de reforma al artículo 79 de la Constitución Política estatal, pues desde su punto de vista la reforma permitirá al Estado de México, la opción de convertirse en una tierra de oportunidades para los jóvenes.
El también morenista Faustino de la Cruz, planteó que así es como lo ve y promueve el gobierno federal, por lo que vale la pena ponerlo en marcha en territorio mexiquense.
Omar Ortega, coordinador del PRD, coincidió en que esta reforma hará factible la inclusión de este sector de la población en tareas de responsabilidad.
Tras reflexionar García Villegas, se adhirió a la propuesta pues admitió que hay jóvenes con la preparación y la trayectoria social, política y administrativa suficientes para ocupar cargos de responsabilidad, como la secretaria del Trabajo del gobierno federal, pero hizo votos porque la intención no sea sólo ocupar espacios, sino incluir a jóvenes con los méritos requeridos.
El dictamen aún debe ser sometido a consideración del pleno, donde, sin embargo, se espera replicar la votación aprobatoria.