La zona norte de Toluca, barrios tradicionales, Almoloya de Juárez y algunas zonas de Metepec, siguen siendo focos rojos para los operadores de taxis en el Valle de Toluca, y es que la delincuencia no les ha dado tregua.
"Pues ya la delincuencia nos trae asoleados porque es por aquí por el primer cuadro del centro, en los barrios tradicionales o en colonias de la zona sur, donde nos asaltan, entonces ya es donde quiera, todos saben donde se mueven menos la policía".
La mayoría de los operadores de taxis, siguen siendo víctimas del robo de sus unidades, robo de efectivo, homicidios y secuestros.
Ante esta ola de inseguridad que a decir de los taxistas se agudiza durante diciembre y enero, han tenido que echar mano de la tecnología, tal es el caso de los grupos de WhatsApp.
"Ahora nosotros nos mantenemos comunicados con el teléfono a través de los grupos de WhatsApp, ahí incluso pedimos ayuda a los compañeros cuando se necesita y con las autoridades para que puedan ayudarnos de manera pronta", señaló Oswaldo Martínez, presidente de taxis ATUEM.
En 11 meses en el Estado de México se han iniciado un total de 942 carpetas de investigación por el delito de robo en transporte público individual, de este número 839 han sido con violencia mientras que 103 sin violencia, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El total de casos del 2022, es un número menor al comparado en el mismo lapso de tiempo del 2021, ya que en este año la cifra de robos en transporte público individual alcanzó los 997 de enero a noviembre.